Papalotes Artesanales Mexicanos / Miguel A. Cervantes / Régimen de Incorporación Fiscal / Cerrada del Zapote No. 57 / Zapopan, Jalisco México / Cel. 333.902.2074
Papalotes Mexicanos

Venta de papalotes artesanales Mexicanos hecho a base de otate y papel celofán

Partes del papalote | Otate.-

Otate es el nombre que se le da a varias especies de plantas de la familia de las gramíneas, de tallo nudoso y leño, parecido al tallo del carrizo y al tallo del bambú. El tallo del otate es muy fuerte y resistente, crece de manera silvestre entre peñascos y laderas de casi todo el territorio rural de la República Mexicana. El otate, en nuestro territorio nacional tiene un uso meramente artesanal, se utiliza desde hace más de cien años para hacer canastas, camas, paredes y techos de chozas, cabañas y otras construcciones del medio rural. En el conocimiento del uso y fabricación de enseres domesticos se enseña de padres a hijos, por lo que los conocimientos y técnicas utilizadas se hereden y se conservan a traves de los años. Actualmente se sigue utilizando el otate, ya que es muy económico.

En la zona metropolitana de Guadalajara se tiene la costumbre de utilizar el tallo del otate como un palo con un diámetro aproximado de 1 o 2 centímetros por 1 metro de largo, forrado de plástico con fuertes coloridos para pegarle a las piñatas infantiles. Destacan diferentes especies de otate: Gudua Aculeta que es parecida al bambú, está provista de espinas recurvadas con hojas largas y angostas, puede alcanzar una altura de 20 metros, se le localiza mucho en la zona de Tehuantepec, Oaxaca. Amplerifolia del mismo género, parecida al carrizo, se da en las zonas rurales del estado de Jalisco. Arthrostylidum Racemiflorum silvestre que se da en los estados de Veracruz y Oaxcaca.

Lasiacis Sloanei de 3 a 4 metros de altura, con un tallo central robusto, con ramas y hojas sésiles (elíptoco lanceoladas, apergaminadas hasta 15 centímetros de largo por 3 centímetros de ancho), inflorescencias en forma de panículas abiertas, poco densas de 15 a 20 centímetros de largo con flores pequeñas, agrupadas en inflorescencias panialadas. Se encuentra en el estado de Oaxaca, Veracruz y San Luis Potosí.

Dar clic para ampliar

También se aplica este nombre a especies de tallo tendido o trepador, de menor altura, tales como: Arundinaria Longífolia, pasto robusto de hojas largas y angostas, con flores pequeñas, agrupadas en inflorescencias panialadas, que miden hasta los 20 centímetros de largo. Es muy común en el estado de Puebla.

Ruscifolia de tallo trepador y de varios metros de altura, distribuida entes los estados de Sonora y Sinaloa, hasta el sur y al este del país. Por último Gynerium Sagittatum (Caña brava) y Muhlenbergia Dumosa de Sonora y Chihuahua que reciben el nombre local de otatillo.