Papalotes Artesanales Mexicanos / Miguel A. Cervantes / Régimen de Incorporación Fiscal / Cerrada del Zapote No. 57 / Zapopan, Jalisco México / Cel. 333.902.2074
Papalotes Mexicanos

Venta de papalotes artesanales Mexicanos hecho a base de otate y papel celofán

Partes del papalote.-

El cuerpo principal del papalote está formado por cinco varillas de otate, resumbadora, estabilizadores superior e inferior y soportes. La resumbadora sirve para emitir un fuerte ruido extraño que se escucha con el movimiento del papalote en el aire, está hecha de papel periódico y se encuentra pegada sobre el hilo donde se forma un arco de la parte superior trasera del papalote. El estabilizador superior sirve para amarrar el hilo que sostendrá el papalote. El estabilizador inferior sirve para amarrar la cola de tela. La combinación de los estabilizadores superior e inferior, junto con el peso adecuado de la cola e hilo, permite que el papalote se mantenga totalmente estable en las altura. Con una área de terreno y las condiciones climatologicas adecuadas, el papalote vuela en cuestión de segundos. Para volar el papalote, no es necesario correr, solo es suficiente soltar el hilo y el papalote vuela casi por si solo, tal como se explica en el procedimiento para volar el papalote.

La cola es de una tela tipo tusor con fuertes coloridos que se utiliza mucho en las vestimentas de bailables folclóricos y en disfraces infantiles. La cola debe tener el peso adecuado, porque sí el peso de la cola es poco, el papalote tiende a dar vueltas como rehilete y como consecuencia el papalote cae al suelo. En caso de que el peso de la cola sea demasiado, se dificultará elevar el papalote y una vez elevado, en el primer momento que disminuya la velocidad del viento, el papalote tenderá a bajarse, por lo que de acuerdo a la velocidad del viento, se debe tener el peso adecuado de la cola. Para este prototipo, se proporciona el peso de la cola exacta de tal manera que permite al papalote en mantenerlo siempre en equilibrio.

Ver como se amarra la cola.

El hilo también juega un rol importante, porque debe tener las propiedades que permita disfrutar y volar el papalote con seguridad. Debe ser ligero para que se pueda controlar los movimientos del papalote, es decir, se pueda mover con facilidad hacia la derecha, izquierda, arriba y abajo. El hilo debe ser resistente para que no se vaya a romper con la fuerza del viento y con ello perder el papalote. Existen en el mercado diferentes hilos que se pueden utilizar para volar el papalote, pero el más recomendable es el hilo de nylon porque es muy ligero y resistente, además es lavable, ya que este tipo de hilo se utiliza mucho en la manufactura de suéteres. Aunque no es necesario lavar el hilo después de usarlo. Con el paso de los meses no se pudre como otros, tampoco es pesado. Con el hilo de nylon se tiene un mayor control del papalote. Otra razón muy importante, es que no es un conductor de electricidad. En algunas regiones del Estado de Veracruz se usa el hilo del cero o del doble cero, asÍ se le conoce porque el hilo trae una etiqueta con un cero y el hilo más resistente trae una etiqueta de doble cero, este hilo es muy bueno sobre todo cuando es nuevo, pero tiene el inconveniente de que después de mucho uso y con el paso de los meses tiende a perder su resistencia.

Dar clic para ampliar